LAS RAÑAS

El Berrocal se encuentra en el extremo suroeste del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Es un gran espacio integrado por montes públicos, con merecido prestigio entre naturalistas y cazadores, ya que alberga importantes poblaciones de ciervos y jabalís, y también de otras muchas especies no cinegéticas. El sendero es un circuito entre rañas —monte bajo o matorral— que pasa por collados con amplias panorámicas, en las que podremos comprobar los avances de las actuaciones de recuperación y mejora del bosque mediterráneo.
Iniciamos nuestro recorrido circular en el centro de visitantes Cortijo El Berrocal (ver [1] en el mapa). Se trata de una antigua cortijada rehabilitada, donde podremos obtener información sobre el parque, sus ecosistemas e instalaciones. Tomamos dirección noreste, siguiendo las señalizaciones del sendero. 

Por debajo, a nuestra izquierda, vemos un pequeño embalse,
llamado La Pantaneta, que recoge las aguas del arroyo La Casquería, que fluye hacia el embalse de Los Melonares, perteneciente al sistema de abastecimiento del área metropolitana de Sevilla.
Atravesamos una zona de escasa vegetación, en la que se aprecian los efectos de antiguas
repoblaciones forestales, en las se está actuando para restablecer la fisonomía que tuvieran anteriormente estos terrenos, a favor, por tanto, de las especies mediterráneas autóctonas. Después de unos seiscientos metros circunvalando La Pantaneta, dejamos la pista, tomando el camino que sube a nuestra derecha [2].
Continuamos en dirección norte, por la Cuesta del Chorro, primero ganando altura, después perdiéndola por tramos cuando giramos para rodear la torrentera que tenemos a nuestra izquierda. Alcanzamos un punto [3] desde el podemos dominar amplias vistas del monte público en el que nos encontramos.
objeto de una repoblación de eucaliptos décadas atrás, hasta alcanzar el cortafuegos [4] que se extiende a lo largo de la línea de cumbres.  
Seguimos unos doscientos metros por el cortafuegos, para dejarlo entonces y tomar el camino que tenemos a nuestra derecha,
el cual baja hacia una pista [5] que lleva al al centro de visitantes.Cruzamos el arroyo de la Casquería y volvemos a ganar altura hasta alcanzar la divisoria de aguas. Caminamos por ella unos quinientos metros con vistas a ambos lados. La ladera de nuestra derecha, orientada al sur, contrasta con la que cae hacia La Pantaneta, casi desprovista de arbolado. 

Muere el camino en otro que tomaremos a nuestra izquierda [6]. Allí veremos lo que llaman un capturadero, o instalación para el manejo de las poblaciones de cérvidos. 
Ya sólo queda bajar hacia el centro de visitantes del que partimos. Veremos en sus inmediaciones un pozo, y también a nuestra derecha un espectacular alcornoque con medio siglo de vida y una copa de más de veinte metros de diámetro.
Ficha Técnica:
Recorrido a pie: Recorrido circular, salida del Cortijo del Berrocal.
Distancia aproximada: 6 Km.
Duración a pie: 2 horas
Acondicionamiento: Pista o carril de tierra compactada.
Dificultad: Media