EL CASTILLO                                                                       

La subida al castillo de El Real de la Jara es un sendero sobradamente conocido por todos los realeños. El objetivo está siempre a la vista y el camino no tiene pérdida. Antes y después de la subida recorreremos sus calles blancas, en las que sabremos encontrar
lugares para satisfacer curiosidades y deseos. Ya en el castillo medieval, lo más seguro es que nos concedamos más tiempo de lo que inicialmente hubiéramos previsto, para abandonarnos en la contemplación de arquitectura y de paisajes que mezclan historia y actualidad, emoción y leyenda.
Tratándose de un sendero tan breve y que poco se aleja del casco urbano de El Real de la Jara, no debiéramos pasar por alto una detenida visita a este enclave histórico de la Ruta de la Plata. Una población que cuenta con dos castillos muy próximos, ambos declarados bienes de interés cultural, y que atesora otros muchos valores, materiales e inmateriales, que despertarán el interés del visitante.
Uno de esos dos castillos es el de Las Torres, a un kilómetro del pueblo por la Ruta de la
Plata, al poco de pasar el arroyo de La Víbora, que marca el límite con Extremadura. Pero nuestro destino es el otro, aún más próximo, situado sobre el pequeño cerro a cuya falda se extiende caserío de El Real de la Jara. Dispuestos a la subida, buscamos la calle
Real, y en ella la esquina con el callejón que enfila al castillo (ver [1] en el mapa).
Es una calle estrecha y empedrada, con casas y muros también de piedra, en los que ya se perciben ciertos aires medievales, en sintonía con el castillo que vemos en lo alto de la colina.


Cuando hemos caminado algo más de cien metros dejamos atrás el perímetro urbano
y nos vemos ante una ancha pista entre pastos y arboledas adehesadas. 
Tras la curva que nos sitúa frente al castillo, pasamos junto a una antigua era, denominada Los  Cercaos o del Gabrielo [2], utilizada antiguamente para la trilla y limpia por aventado del cereal.
Unos pasos más y hemos llegado a nuestro destino [3], encontrándonos ante la fachada norte del castillo, en la que se hallan tres de sus ocho torres y una de sus dos puertas, que no es la principal, que se encuentra en el lado contrario en la torre del homenaje.
Ficha Técnica:
Recorrido a pie: Recorrido lineal, salida desde Real de la Jara.
Distancia aproximada: 0,5 Km.
Duración a pie: 15 minutos
Acondicionamiento: Pista con superficie cementada y empedrada.
Dificultad: Baja